SwingX: Una librería de componentes gráficos para Java

Conoceremos una libería para agregar componentes gráficos en Java y veremos como instalarla y utilizarla en NetBeans.

Hace un tiempo quería lograr hacer un placeholder en mis formularios en Java para evitar el uso de JLabels cuando habría que completar campos de texto o varios JTextField.

En el link de arriba ven un ejemplo de un placeholder, y verán que se utiliza mucho en el diseño de páginas web. Facebook utiliza los placeholders en su formulario de registro y hasta en el área de texto donde publicamos nuestras actualizaciones de estado.

ejemplo_texto_placeholder

Antes de conocer SwingX, intenté lograr esto mediante el manejo de eventos de los JTextField, y no obtuve el resultado deseado.

Así que empecé a indagar al respecto y me encontré con esta librería que solucionó mi problema en segundos.

Entonces…

¿Cómo obtener la librería?

Primero deben descargar SwingX desde Java.net.

A continuación verán que se descargó un archivo llamado swingx-all-1.6.4.jar, que es nuestra librería. Asegurense de saber donde se guardó el archivo descargado 😉

Nota: A mi me gusta crear una carpeta llamada «libs» dentro de la carpeta del proyecto. ¿Por qué? Para asegurarme de tener las librerías que voy a usar para el proyecto en una ubicación bien definida, ya que si por ejemplo tenemos la librería en nuestra carpeta de descargas y se nos da por moverla de lugar, ocacionará conflictos en el proyecto y tendremos que relocalizar la librería en su nueva ubicación. Haré referencia a esto más adelante.

Agregando SwingX a nuestra paleta de componentes

Como queremos poder arrastrar y soltar componentes de SwingX como lo hacemos normalmente con los componentes Swing, debemos añadirlos a la paleta de componentes de NetBeans.

Instalando SwingX en nuestro NetBeans

Este paso sólo se realiza una vez.

Para eso, abrimos NetBeans y nos dirigimos al menú Tools >> Palette >> Swing/AWT Components (Herramientas >> Paleta >> Componentes Swing/AWT)

Agregando SwingX a NetBeans - 1Hacemos click en «New Category» (Nueva categoría)

Agregando SwingX a NetBeans - 2Y se nos va a mostrar una ventana, en la que vamos a poner como nombre de la categoría «SwingX» y hacemos click en «OK»

Agregando SwingX a NetBeans - 3La categoría SwingX será añadida al listado de categorías. La seleccionamos y hacemos click en «Add from JAR…» (Añadir desde JAR)

Agregando SwingX a NetBeans - 4

En la ventana que se nos abrirá, debemos buscar el archivo swingx-all-1.6.4.jar que hemos descargado. Luego clickeamos en «Next >»

Agregando SwingX a NetBeans - 5

Seleccionamos todos los ítems que aparecen presionando Ctrl+E en Windows y Ctrl+A en GNU/Linux y clickeamos «Next >»

Agregando SwingX a NetBeans - 6

Seleccionamos la categoría de paleta que creamos anteriormente y clickeamos «Finish»

Agregando SwingX a NetBeans - 7

Con eso realizado, solo debemos cerrar la ventana que nos quedó abierta

Agregando SwingX a NetBeans - 8Y al ver la paleta de componentes desde el modo de diseño de nuesto JFrame, podremos ver un nuevo menú llamado SwingX

Agregando SwingX a NetBeans - 9Si lo desplegamos, obviamente vamos a ver todos los componentes que trae 🙂

Agregando SwingX a NetBeans - 10

Con eso quedó la librería SwingX instalada en NetBeans pero… necesitamos que esos componentes queden en nuestro proyecto cuando lo vayamos a implantar. Es por eso que siempre que vayamos a utilizar algún componente de la librería SwingX, siempre debemos importar la misma librería al proyecto… ¿cómo? continúa leyendo…

Importando la librería SwingX a nuestro proyecto*

En nuestra estructura del proyecto, tenemos un apartado que se llama «Libraries» (Librerías). Hacemos click derecho sobre ese partado y seleccionamos la opción Add JAR/Folder (Añadir JAR/Carpeta)

Agregando SwingX a NetBeans - 11Buscamos la librería descargada al principio y damos click en «Abrir»

Si seguiste mi consejo de guardar la librería dentro de una carpeta llamda «libs» o «librerias» que debiste crear dentro de la carpeta del proyecto, seleccioná a la derecha de la ventana «Relative Path». Independientemente de lo que hayas elegido hacer, luego de seleccionar la librería y hacé click en «OK»

Y eso es todo. Ya tenemos los componentes de SwingX en NetBeans y la librería importada en nuestro proyecto 🙂

Agregando SwingX a NetBeans - 13* Estos pasos son válidos para importar cualquier librería que necesitemos en nuestro proyecto.

En los próximos artículos explicaré algunas cosas sobre algunos de los componentes que suelo utilizar con SwingX.

Cualquier duda déjenla en los comentarios.

4 respuestas a “SwingX: Una librería de componentes gráficos para Java

  1. Dydier 9 julio, 2015 / 2:34 am

    todo bien amigo pero como pdo utilizar la paleta de swingX

    Me gusta

    • Daniel 13 julio, 2015 / 3:20 am

      ¿Hay algo del tutorial que no te haya quedado claro? Si es así dejame saberlo.

      Si seguiste los pasos como expliqué sólo resta que arrastres los componentes que necesites al JFrame y de ahí manipularlos como los componentes normales de Swing 🙂

      Saludos 🙂

      Me gusta

  2. Alejo 5 agosto, 2015 / 4:44 pm

    amigo y como lo haces para poner un comentario o texto de sombra el el jtextfield para poder ayudar a los clientes

    Me gusta

    • Daniel 6 agosto, 2015 / 12:39 pm

      Si no te entendí mal, lo que buscas se llaman Tool Tips. Utiliza el método setToolTipText("Texto de ayuda"); de algún control que extienda de la clase JComponent (la mayoría extiende de ahí).

      Te dejo un link con respecto a eso: Tool Tips

      Espero que te sirva 🙂

      Me gusta

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